Fecha: favorite Visitas: 511

¿Sabes si tienes deficiencia de Vitamina D?

Dado que una deficiencia puede tener consecuencias graves, siempre debes consultar al médico ante una sospecha o síntoma. La deficiencia de vitamina D se puede diagnosticar mediante un análisis de sangre. Conoce los principales síntomas de alerta.

La deficiencia de vitamina D se reconoce actualmente como una pandemia. La falta de vitamina D está asociada a problemas de desmineralización de los huesos, así como también a un aumento en los niveles de cánceres comunes, enfermedades autoinmunes, hipertensión y enfermedades infecciosas ya que esta contribuye de forma decisiva al funcionamiento normal de los músculos y del sistema inmunitario.

Son pocos los alimentos que nos proporcionan una cantidad adecuada de Vitamina D, entre ellos los pescados grasos, como el salmón, la caballa y el arenque, y los aceites de pescado. En realidad, el organismo está en la capacidad de generar de manera natural la vitamina D que necesita a través de la piel, cuando hay una exposición frecuente a la luz solar.  Sin embargo, para muchos, la exposición al sol no es posible ya sea porque se habita en lugares con inviernos prolongados, por falta de actividad al aire libre o por prevención por los rayos UV.

Dado que una deficiencia puede tener consecuencias graves, siempre debes consultar al médico ante una sospecha o síntoma. La deficiencia de vitamina D se puede diagnosticar mediante un análisis de sangre. Estos son los principales síntomas que te pueden estar alertando:

1. Sistema inmunitario debilitado

La vitamina D desempeña un papel fundamental en el sistema inmunitario, ya que estimula la producción de sustancias de defensa propias del organismo, que tienen un efecto antiviral y antibacteriano. La vitamina D también tiene un efecto antiinflamatorio, previene las enfermedades autoinmunes y garantiza una mejor lucha contra los agentes patógenos. Con una deficiencia de vitamina D, estas funciones se ven limitadas, por lo que su sistema inmunitario se debilita considerablemente y es más susceptible a las infecciones y otras enfermedades.

2. Músculos débiles

Una carencia de vitamina D puede hacerse notar a través de una disminución del rendimiento en el deporte y en la vida cotidiana. Si falta la vitamina del sol, se reduce el llamado tono muscular, es decir, la tensión y la disposición de los músculos. Esto es especialmente crítico para las personas mayores, ya que puede provocar más caídas y fracturas. Pero incluso en personas más jóvenes, la pérdida regular de rendimiento puede indicar una deficiencia de vitamina D. Si notas que no rindes como antes, debes hablar con tu médico de cabecera.

 

3. Huesos porosos o blandos

Las dolencias óseas debidas a la carencia de vitamina D son cada vez más frecuentes en las personas mayores. En el organismo, la vitamina D garantiza la acumulación de calcio en los huesos. Por lo tanto, si hay una deficiencia, éstas pueden volverse porosas y frágiles, como suele ocurrir en las mujeres después de la menopausia (osteoporosis).

4. Estado de ánimo depresivo y  fatiga

La vitamina D es especialmente importante para el estado de ánimo. Numerosos estudios han demostrado que la vitamina D puede ayudar no sólo con el mal humor, sino también con el estado de ánimo depresivo.  La fatiga es un síntoma típico que suele aparecer con las carencias de vitaminas o nutrientes. La deficiencia de vitamina D no es una excepción.

 

5. Trastornos del sueño

Estudios demuestran que una ingesta regular de vitamina D puede ayudar a conciliar el sueño y mejora su calidad a lo largo de la noche, haciendo que aumente la energía y productividad durante el día.

En cualquiera de estos casos, la recomendación es buscar guía médica para descartar una deficiencia de Vitamina D con un examen especializado. Para mantener un nivel saldable de Vitamina D, se recomienda aumentar el consumo de pescados grasos, o mejor aún, incorporar un aceite de pescado de excelente calidad como el Fish Oil como aderezo a ensaladas o preparaciones nutricionales.

Para tratar una deficiencia ya identificada o en estados virales, es recomendable consumir un suplemento de Vitamina D liposoluble para mejorar su absorción, como la DK-Mulsión de Nutrabiotics, según la indicación del médico.

Fuentes:
[1]
Michael F Holick, Tai C Chen, Vitamin D deficiency: a worldwide problem with health consequences, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 87, Issue 4, April 2008, Pages 1080S–1086S.

[2] Majid MS, Ahmad HS, Bizhan H, Hosein HZM, Mohammad A. The effect of vitamin D supplement on the score and quality of sleep in 20-50 year-old people with sleep disorders compared with control group. Nutr Neurosci. 2018 Sep;21(7):511-519. doi: 10.1080/1028415X.2017.1317395. Epub 2017 May 5. PMID: 28475473.

Relacionado por Etiquetas

    PARTICIPA Y COMENTA ESTA PUBLICACIÓN

    Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

    Nuevo registro de cuenta

    ¿Ya tienes una cuenta?
    Entrar en vez O Restablecer la contraseña